Nuestros Programas

En 2015 nace nuestro primer programa de residencia con el objetivo de promover, desarrollar y colaborar con instancias de pensamiento, acción y encuentro de artistas locales e internacionales. Actualmente proponemos tres programas: Lado A (Creación, acompañamiento y exhibición), Lado B (Investigación, experimentación y estudio abierto), y Puente (programa para gestores).

Somos un equipo de gestores y artistas latinoamericanxs de distintas disciplinas que brindamos acompañamiento profesional y personal para cada residencia a desarrollarse en Casa Belgrado. Aportando una mirada desde el sur y el territorio, nos interesa también vincular a lxs residentes con el ecosistema cultural del barrio de Balvanera en el que está ubicado nuestro espacio.
Recibimos a artistxs de todas las disciplinas y sus cruces, teniendo particular interés en proyectos vinculados a temas que trabajen: frontera, migración, territorio, comunidad, historia, patrimonio y margen; sin excluir proyectos vinculados a cualquier otra temática.

Valoramos proyectos que propongan entrecruces y experiencias en formatos híbridos de investigación, composición y presentación para llevar a cabo una pieza, proceso o experiencia desdibujando los límites entre las disciplinas; escénicas, visuales y sonoras.Tenemos particular interés en propuestas que exploren temas en torno a: frontera, migración, territorio, comunidad, historia, patrimonio y margen; sin excluir proyectos vinculados a cualquier otra temática.

El barrio
El barrio debe su nombre a la parroquia de Nuestra Señora de Valvanera, (que en Argentina derivó en “Balvanera”) construida en 1830. Durante el siglo XIX, Balvanera era considerada un suburbio de Buenos Aires. El barrio tiene una mezcla única de nacionalidades y culturas que entre otras cosas decantan en una oferta de negocios, opciones gastronómicas y entretenimiento. Balvanera siempre estuvo caracterizada por tener distintas comunidades de inmigrantes.
En la actualidad, todo el sub-barrio de Balvanera vecino al Palacio del Congreso es conocido como Congreso. Otro sub-barrio de Balvanera es Abasto, nombre heredado del Mercado de Abasto Proveedor. El sub barrio de Once, con su estación de trenes y autobuses, es una de las zonas más populosas y comerciales que incluye especialmente negocios de oferta y precios bajos.
Hoy Balvanera continúa siendo una mezcla ecléctica y cosmopolita de identidades y comunidades.

Ofrecemos 3 programas de residencia

Nuestros programas de Residencias están pensados para proyectos que se desarrollen en períodos de uno a tres meses.

Si tienes alguna consulta acerca de los programas de residencias o no sabes cual se adapta mejor a tu necesidad, no dudes en escribirnos a residencias@casabelgrado.org

Residentes anteriores

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Residencias artisticas Casa Belgrado Cintas Pisar
Reproducir vídeo
Residencias artisticas Casa Belgrado linving
Reproducir vídeo

Seba Calfuqueo

Seba Calfuqueo Residencia – Expo. Seba Calfuqueo durante el mes...