Programa
Puente

Programa de residencias para gestores

Descripción

Programa orientado a gestores, agentes culturales trabajen en proyectos de creación situados en contextos o comunidades específicas que estén interesadxs en generar vínculos profesionales y afectivos que generen entornos de visibilización y colaboración.

La residencia se plantea como una plataforma clave para la dinamización cultural de una escena y para desarrollar proyectos que activen intercambio de saberes, experiencias e interrogantes entre los diversos agentes culturales con otras regiones o países.

 

Nos interesan emprendedores que tengan inquietudes en el fomento artístico, conservación cultural (patrimonio material e inmaterial), producción de eventos culturales y promoción turística.

El programa propone un mes de alojamiento en nuestra casa potenciando la estadía con intercambios cotidianos con otros artistas y agentes que habitan el espacio en una convivencia que, aunque siendo comunitaria, permite la privacidad necesaria para el desarrollo del proyecto.

Espacios  de trabajo:

2 salones de 6×6 y 8×6 metros respectivamente ideales para espacio de trabajo sala de reuniones. Contamos con sillas, mesas, proyector y pantalla. 

Terraza de más de 300m2. Ideal para encuentros informales y espacio de descanso.

 

El barrio 

El barrio debe su nombre a la parroquia de Nuestra Señora de Valvanera, (que en Argentina derivó en “Balvanera”) construida en 1830. Durante el siglo XIX, Balvanera era considerada un suburbio de Buenos Aires. El barrio tiene una mezcla única de nacionalidades y culturas que entre otras cosas decantan en una oferta de negocios, opciones gastronómicas y entretenimiento. Balvanera siempre estuvo caracterizada por tener distintas comunidades de inmigrantes.
En la actualidad, todo el sub-barrio de Balvanera vecino al Palacio del Congreso es conocido como Congreso. Otro sub-barrio de Balvanera es Abasto, nombre relacionado al que fue el mayor el Mercado de Abasto Proveedor. Y once este sub-barrio es una de las zonas más populosas y comerciales que incluye especialmente negocios de oferta y precios bajos.
En sus alrededores se encuentra la más importante concentración residencial de la colectividad judía en el país. Hoy Balvanera continúa siendo una mezcla ecléctica y cosmopolita de identidades y comunidades.

Programa:
El equipo de Belgrado atenderá las demandas técnicas básicas durante el período de residencia para la preparación del estudio abierto. También proporcionará acceso a todos los equipos y herramientas disponibles en la residencia: equipos multimedia como proyector, pantalla, sonido. Pautaremos juntos una reunión semanal, posterior al encuentro con el invitado creativo, para plantear este tipo de necesidades.

En primera persona.
Presentación del gestor, su trabajo y el proyecto de realizar en la residencia al equipo Belgrado.

Caminar una siesta
La propuesta consiste en realizar un paseo a pie por los bordes de Balvanera. Una ruta intuitiva y ociosa.

Agenda
Visitas a diferentes proyectos de la ciudad, exposiciones actuales de museos públicos, privados, galerías de arte y/o espacios de arte. Una vez a la semana se envía agenda por wps.

Exhibición
Al final del programa “Proyecto Piloto” se realiza una instancia de presentación en el formato que consideres pertinente; conversatorio, charla abierta, etc en La Vitrina de Belgrado. Durante una jornada podrás compartir tu proyecto al público; vecinos, aficionados, artistas del barrio y de la ciudad y agentes de la escena del arte porteña.

Durante toda la residencia, Belgrado se encargará de la promoción del trabajo del artista a través de publicaciones en redes sociales y nuestro sitio web.

Sitio Web
Se crea un perfil del gestor: Bio + Proyecto + Imágenes de obras.

Publicaciones
Envío de Newsletter a nuestros suscriptores con todas las actividades que realiza el artista durante la residencia

Social Media
Belgrado utiliza sus canales de redes sociales, como Facebook, Instagram, el sitio web y nuestra publicación mensual.

Ofrecemos 4 programas de residencia

Nuestros programas de Residencias están pensados para proyectos que se desarrollen en períodos de uno a tres meses.

Lado A

Investigación, experimentación, acompañamiento y estudio abierto

Lado B

Creación, acompañamiento y exhibición

Puente

Programa para gestores

Sur

Programa Residencia Hemisferio Sur

Otros programas

En residencias

Programa Lado A

Investigación, experimentación, acompañamiento y estudio abierto

Programa Lado B

Investigación, experimentación, acompañamiento y estudio abierto